miguelbarahona arquitecto

masterplan superespot

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Masterplan de Superespot desarrolla un área urbana calificada desde finales de los años 60 en el Pirineo de Lérida. El plan pretende el desarrollo del ámbito de forma que la integración en el entorno sea máximo y se convierta en un foco generador de actividad y riqueza para la comarca. El lugar, de gran belleza y riqueza paisajística, reúne unas características únicas al contener una zona relativamente llana sin vegetación de importancia, poco visible desde el exterior, y disponer de una gran variedad de incentivos alrededor –la estación de Espot Esquí, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici, el río Noguera Pallaresa, rutas románicas- que permiten plantear un turismo no estacional de media o larga duración.

Atendiendo a estos objetivos, el masterplan se desarrolla según los siguientes principios:

1. Reformulación del planeamiento urbanístico anterior. La edificabilidad total se reduce de 250.000 a 70.000m2. Se integran una serie de edificaciones anteriores realizadas sin criterio ni servicios. Se aumenta muy significativamente la proporción de uso hotelero frente al residencial por su mayor ocupación a lo largo del año.

2. Centro urbano. Formación de una gran plaza-parque pública donde se reúna toda la actividad urbana y alrededor de la cual se desarrolle el ámbito. Debajo de ella se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo para segregar el tráfico de visitantes del de residentes. A este lugar llegarán los dos nuevos remontes previstos, hacia las pistas de esquí y hacia el núcleo urbano de Espot.

3. Conectividad peatonal total. Una serie de pasillos verdes recorren la propuesta dotándola de cohesión interna e integrándola con el entorno, conectándose a través de las zonas verdes con los senderos de montaña ya existentes.

4. Activación del ámbito. Integración de un programa de usos lúdicos vinculados a los espacios públicos que dote al lugar de actividades complementarias a lo largo de todo el año.

5. Permeabilidad visual. Se cuida al máximo la conservación paisajística del entorno. Desde el interior de la propuesta se mantiene la visión de la naturaleza circundante respetando los principales objetos de visión. La edificación se sitúa de forma que no se perciba desde el exterior del ámbito.

6. Vegetación. La vegetación existente se respeta íntegramente. Además se proponen nuevas masas de arbolado, principalmente en los pasillos verdes y en la plaza central.

7. Sostenibilidad. Se establecen una serie de criterios sostenibles -estructurales, pasivos y activos- para el desarrollo del ámbito.

____________________________________________________________________________________________________

masterplan superespot

situación espot, lleida, españa

masterplan marzo 2008

arquitecto Miguel Barahona

arquitectos asociados pyf arquitectura

promotor boavi immo s.l.

Anuncios

Written by miguelbarahona

23/11/2010 a 20:40

A %d blogueros les gusta esto: