miguelbarahona arquitecto

prepac centroamericana

leave a comment »

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prepac Centroamericana es una empresa afincada en Guatemala, que se dedica a la fabricación de bolsa de polietileno extruido para envasado. Los desechos producidos en su elaboración se reciclan para la fabricación, como subproducto, de bolsa de basura, la más vendida del país. Su nave de producción se trasladaba de una caótica amalgama de edificios en la ciudad de Guatemala a uno de nueva construcción en el municipio vecino de San Lucas Sacatepéquez. Aunque la nueva construcción apenas aumenta la superficie disponible, la racionalización de la disposición arquitectónica, adecuándose al proceso de producción, permite un aumento de la superficie aprovechable del 25%, con una disminución importante de los recorridos internos entre las diferentes fases del proceso, y con posibilidad de ampliación en el futuro.

El edificio tiene unas dimensiones de unos 60m de ancho por 90m de largo. En realidad se trata en dos naves de distinto ancho que discurren paralelas en toda su longitud. En la primera se encuentra el proceso de producción de bolsa de envasado, mientras que la segunda se dedica a planta de subproducto.

La distribución de la nave se adapta al proceso de fabricación. Las dos líneas de producción siguen una sucesión de espacios paralelos: 1.descarga y almacenamiento de materia prima; 2.extrusión (con dependencias para mezcladoras, y en subproductos, también molino); 3.almacén de bobinas de plástico extruido; 4.impresión y corte en el proceso de bolsa de envasado, sellado y empaque en el de bolsa de basura; y 5.almacén y carga de producto terminado.

A largo de todo el lado sur del edificio se encuentra la entreplanta dedicada a oficinas de administración. Por una parte, los despachos vuelcan hacia la propia planta de producción, y por otra se disfruta de las vistas de las montañas y volcanes lejanos. Bajo las oficinas se encuentran otros espacios de apoyo a la producción.

La estructura consiste una serie de pórticos de acero de sección variable, de 11,20m de altura en el centro, menos en la zona de extrusión donde, debido a la altura de las máquinas, la altura de cumbrera es de 16,40m. La estructura se organiza de forma que no haya ningún pilar que entorpezca la colocación actual de las máquinas, los recorridos del material durante el proceso, e incluso los posibles cambios de distribución que puedan ser necesarios en un futuro.

La propia naturaleza industrial del edificio se utiliza para crear un espacio en cierta medida monumental, que puede recorrerse a diferentes alturas y observarse desde perspectivas distintas. Las escalas del edificio, de la maquinaria y de las personas se superponen produciendo relaciones inesperadas y complejas. El carácter introvertido del programa convive con la sensibilidad al lugar. El producto arquitectónico se contagia de la emoción que produce la precisión del proceso industrial.

____________________________________________________________________________________________________

prepac centroamericana

situación  aldea choacorral, san lucas sacatepéquez, guatemala

proyecto de ejecución  julio 2006

final de obra  marzo 2007

arquitecto  Miguel Barahona

colaboradores  pyf arquitectura

estructura  ricardo garcía garcía

instalaciones  metrion s.l.

promotor  prepac centroamericana s.a.

empresa constructora  construcciones nabla

programa  oficinas 1192.18 m2, servicios téncicos 299.75 m2, nave producción principal 3280.45 m2, nave subproducto 1815.54 m2, superficie total: 6,753.69 m2

Anuncios

Written by miguelbarahona

06/07/2011 a 13:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: